TALLER DE TEATRO REVOLUCIONARIO
(Obras literarias de Bertolt Brecht y Dario Fó)
Empezamos este Viernes dia 7
de 17h a las 20h en Kasa AlFin
Preparacion del actor
Dramaturgos Politicos
Nuevos metodos: Ideologia y politica
Lectura y analisis de las obras
Puesta en escena
kOmienZa en NoviemBre hasta junio
DURACION: 3H kada semana
BERTOLT BRECHT
Mientras el teatro clásico, ya no cumple su función social y se centra en el mero entretenimiento como único fin, la estética brechtiana intenta originar el espíritu crítico en pos de la acción revolucionaria. El teatro brechtiano, rechaza los métodos del teatro realista tradicional, ideando una forma de narrativa más libre. Busca el distanciamiento, salir de la alienación del espectador e incluso la del actor.
Brecht concibe el teatro como un instrumento para transformar el mundo, concienciandolo, burlandose de la sociedad y haciendo pura sátira del capitalismo.
La dramaturgia épica, se centra en la división que el avance capitalista provocó entre el individuo y su medio, mostrando al sujeto alienado en un contexto que signa su destino y sus obras. La preocupación por la justicia fue tema fundamental, sus obras fueron prohibidas y sus libros quemados por los nacionalsocialistas.
Mostró su apoyo por la Segunda República Española, varias canciones militares para las Brigadas Internacionales se basan en textos suyos
* «Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles».
* Con paso firme se pasea hoy la injusticia.
Los opresores se disponen a dominar otros 10 mil años más.
La violencia garantiza: 'Todo seguirá igual.'
No se oye otra voz que la de los dominadores,
y en el mercado grita la explotación: 'Ahora es cuando empiezo.'
Y entre los oprimidos, muchos dicen ahora:
'Jamás se logrará lo que queremos.'
Quien aún esté vivo no diga 'jamás'.
Lo firme no es firme.
Todo no seguirá igual.
Cuando hayan hablado los que dominan,
hablarán los dominados.
¿Quién puede atreverse a decir 'jamás'?
¿De quién depende que siga la opresión? De nosotros.
¿De quién que se acabe? De nosotros también.
¡Que se levante aquel que está abatido!
¡Aquel que está perdido que combata!
¿Quién podrá contener al que conoce su condición?
Pues los vencidos de hoy son los vencedores de mañana
y el jamás se convierte en hoy mismo.
DARIO FO
Dramaturgo y escritor comico-revolucionario. Situado en el entorno de la izquierda política italiana, Fo ha escrito ácidas sátiras políticas arremetiendo sin piedad contra el poder político, el capitalismo, la mafia y el Vaticano. Las obras de Dario Fo espejan su pensamiento de luchador incansable que sabe revindicar con firmeza, a través del poder de la palabra, todo aquello que tanto se echa en falta en el mundo de hoy: la verdad, la dignidad del hombre, la igualdad de derechos, la falta de prejuicios, etc. La lista es interminable, dado que bajo cada uno de los títulos de sus sátiras, comedias, tragicomedias o monólogos se encierra una profunda y reflexiva crítica a las injusticias que nos rodean , en una época en la que tanto el capitalismo salvaje como el comunismo sin escrúpulos han dejado salir a la luz la lacra de la corrupción y la mentira.Tampoco se olvida de la mujer y de su lucha en sociedad actual.
Entre sus piezas más populares figuran Mistero Buffo (1969) y Muerte accidental de un anarquista (1970), basada en la serie de atentados dinamiteros derechistas que hubo en Italia en 1969 y que las autoridades y la prensa atribuyeron a grupos anarquistas.
El dramaturgo italiano vio cómo sus piezas teatrales iban surtiendo efecto y muchas veces comprometían su integridad: fue procesado 40 veces por "delitos de opinión", censurado por la cultura oficial y perseguido por la extrema derecha, a tal punto que su esposa fue víctima, en 1973, de un secuestro con estupro a manos de una banda fascista.
"emulando a los juglares de la Edad Media, critica severamente a la autoridad y restituye la dignidad a los oprimidos".
20.10.08
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario